Belén Cabanes

Dansa i castanyoles
 

Percusiones grandes y pequeñas:teclas y castañuelas

Puedes descarga el dossier
PERCUSIONES GRANDES Y PEQUEÑAS (dossier).pdf (1.05MB)
Puedes descarga el dossier
PERCUSIONES GRANDES Y PEQUEÑAS (dossier).pdf (1.05MB)

Belén Cabanes, danza y castañuelas

Marina Rodríguez Brià, piano


Estas dos artistas, sucesoras del arte de José de Udaeta con quién actuaron por Europa, ofrecen este concierto con la voluntad de dar a conocer la excepcional unión del piano con las castañuelas dentro del marco de la música clásica. Este concierto se presentó en abril de 2015 en el Museu de la Música de Barcelona.

Las intérpretes acercan al público el sonido de castañuelas de diferentes materiales, formas y épocas. A través de un repertorio variado con música española y clásica y de textos rítmicos creados especialmente para las distintas piezas musicales, las intérpretes tienen la voluntad de compartir las posibilidades sonoras del piano con este pequeño instrumento tan particular. Con percusiones pequeñas, pero de gran sonoridad como son las castañuelas y el sonido arropador del piano, han creado un programa en el que son bienvenidos varios estilos siguiendo libremente una tradición, el toque de las castañuelas.

El recorrido que ofrecen está acompañado de diferentes anécdotas y recuerdos sobre el baile y la música que van desde la Escuela Bolera del siglo XVIII hasta nuestros días. Aparecen personajes claves como Antonia Mercé “La Argentina”, Antonio “El Bailarín”, Emma Maleras y, sobre todo, el Maestro José de Udaeta que las unió y con el que compartieron escenario los últimos años de su carrera artística y al que le rinden un especial homenaje.

Además, dan a conocer uno de los últimos compositores de música para el baile español, Joan Flotats (1902-1988), activo en los teatros y academias de danza de la Barcelona de los años 1940s-1950s.


Interpretarán obras de: Granados, Clementi, Antonio Soler, Albéniz, Flotats, Falla, Malats, Scarlatti, Bach.


Las castañuelas siempre nos resultan familiares, pero a menudo desconocemos los secretos que envuelven su mundo particular y su historia. Estrechamente vinculadas a los ámbitos de la música y el baile, son unas de las percusiones más antiguas. Con un sonido peculiar, son capaces de expresar una amplísima gama de ritmos y de colores, y algunos maestros ilustres, como José de Udaeta, las elevaron a la categoría de instrumento de concierto. Con él trabajaron Belén Cabanes y Marina Rodríguez. Ambas nos proponen descubrir nuevas sonoridades en una selección de obras de diferentes autores y épocas.

(Museo de la Música de Barcelona, 2015)

Videos:

Sitges. Festival DONA-Art en femení, 2020- Flotats: https://youtu.be/Tj3HujN6EVw

Sitges. Festival DONA-Art en femení, 2020- Clementi: https://youtu.be/7h3FQfoI2DY

Institut del Teatre de Barcelona, 2019- Soler: https://youtu.be/SyHJo6iW-wE

Museu de la Música de Barcelona- Haydn: https://www.youtube.com/watch?v=ZxzXtsZCN8Y

Teatre Principal de Vilanova- Albéniz: https://youtu.be/mZ6y9MDRYUk


Prensa

 
  “Marina Rodríguez y Belén Cabanes encantaron y deleitaron el auditorio congregado en los jardines del Casino Prado Suburense... el concierto de piano y castañuelas fue uno de los espectáculos que agotaron las localidades.  ...Las aportaciones y explicaciones previas llenaban de sentido un espectáculo que creció hasta envolver  el alma de todos los presentes”.  (Isidre Roset i Juan. L’Eco de Sitges, 10 de septiembre 2020)

No me atreveré a valorar los aspectos más técnicos de Cabanes como bailarina –los expertos ya dicen que son impecables -pero lo que sí puedo resaltar es su energía, su alta capacidad expresiva y este lenguaje artístico propio que va afinando cada vez más, con su particular mezcla de danza española, contemporánea y flamenco […] Marina Rodríguez defiende con solvencia en el piano las piezas de Granados, Soler, Albéniz, Rodrigo, Mompou, Falla, entre otros, y Cabanes integra las castañuelas en estas partituras clásicas con unos arreglos llenos de matices que hacen que este pequeño instrumento, en unos momentos frasee al unísono con las melodías y en otros actúe de contrapunto percusivo. Y así se va sucediendo un repertorio atractivo, intenso, que incluye obras de aire muy español combinadas con otras más originales […]  

(Xavier Balfegó. Diari de Vilanova, 10 de febrero de 2012)


“[…] el baile de Belén Cabanes va más allá de la danza española clásica, la combina con la danza contemporánea, con el flamenco, sabe encontrar aquel movimiento con el cual su cuerpo se siente mejor; no hace falta hablar del dominio de las castañuelas. Y el público lo agradeció subrayando con olés las piezas y levantándose en bloque al final” 

(Diari de Vilanova, 4 de agosto de 2011)

[…] Udaeta actúa espléndidamente acompañado por dos auténticas fieras: la bailarina-bailaora- concertista de castañuelas de Vilanova i la Geltrú Belén Cabanes, y la pianista de Sant Vicenç de Castellet Marina Rodríguez. Ambas derrocharon talento a manos llenas en el TNC.” 

(El Secreto de la Castañuela con José de Udaeta). Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona- La Vanguardia, Barcelona, 22/6/2000. Marjolijn van der Meer)


"Los múltiples sonidos de las castañuelas se introdujeron en el toque de la pianista Marina Rodríguez que, con sabiduría condujo el programa de la noche con todas sus grandes exigencias técnicas y variantes interpretativas como si se tratase de tocar en un grupo de música de cámara.”  

(Con José de Udaeta y Belén Cabanes. Ludwigsburger Schlossfestspiele bzw, Internationale Festspiele Baden-Württemberg, Festival de Ludwigsburg, Stuttgart)


TRAYECTORIA CONJUNTA

Belén Cabanes, castañuelas y baile

Marina Rodríguez Brià, piano


Belén Cabanes y Marina Rodríguez tienen un gran bagaje artístico, personal y una larga trayectoria compartida.


Del año 1999 al 2005 formaron parte de los espectáculos El Secreto de la Castañuela y Capricho Español con José de Udaeta, destacando sus actuaciones en importantísimas salas y teatros de ópera de Alemania, como: Würth Museum en Schwäbisch Hall, Festivales de Ludwigsburg 1999 y 2002, Aalto Opera en Essen, Ópera de Berlín Staatsoper Unter den Linden, Ópera de Stuttgart Staatstheater. También han actuado en el Teatre Nacional de Catalunya, en la Expo 2000 de Hannover, en el Teatro Libero de Palermo, en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, Palau de la Música de Valencia, Teatro Principal de Burgos, Floriade 2002 en Holanda, Festival de la Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols 2001 y 2002, Festival Isaac Albéniz de Camprodon 2002, Centro Cultural de La Caixa de Terrassa 2003 y 2004, entre otros. Con El Secreto de la Castañuela fueron galardonados con el prestigioso Premio de la Crítica del Festival de Flamenco de Jerez 2004.

Con José de Udaeta, el año 2002 grabaron este repertorio para el programa  Nydia de Televisió de Catalunya, canal 33.

Después de la retirada y deceso de José de Udaeta, Belén Cabanes y Marina Rodríguez continuaron con sus actuaciones y espectáculos como, por ejemplo, en el Palau de la Música de Barcelona, en el Conservatorio de Manresa, en las Nits Culturals de Sant Pere de Sallavinera, en el Festival de Grafenegg (Austria) o en la Nikolaisaal de Potsdam (Alemania).

El año 2004 formaron el trio Ànima Nua juntamente con la violoncelista Anna Mora, actuando en el Auditorio Pau Casals de El Vendrell, en el Círculo del Liceo de Barcelona, en el Teatro Metropol de Tarragona o en el Teatro Principal de Burgos, entre otros. El año 2010 han actuado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid en el marco del festival Ellas crean.

En 2011 las dos artistas estrenaron su espectáculo Ocells d’ivori (Pájaros de Marfil).

En 2015 presentaron “Percusiones grandes y pequeñas: Teclas y castañuelas”, dentro del VIII ciclo La música del Museo, concierto comentado con instrumentos originales del Museo de la Música de Barcelona.

 


A destacar el recital ofrecido dentro de los actos de homenaje a José de Udaeta por parte del Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes el 7 de abril de 2019 en la Església vella de Ribes. El 6 de septembre de 2020 han actuado en el Festival Dona, Art en femení en los jardines del Casino Prado de Sitges.



Fotos: Museo de la Música de Barcelona


TRAYECTORIA INDIVIDUAL


Belén Cabanes, Bailarina y castañuelista


Nacida en Vilanova i la Geltrú, se forma en Barcelona con sus maestros Rosa Garcia y Enrique Burgos. Se titula en el Real Conservatorio Professional de Danza Mariemma de Madrid. Obtiene la reválida Superior del Método de Castañuelas Emma Maleras.

Del 1988 al 1991 es miembro de la “Cía de Danza Española de Barcelona”, del 1991 al 1995 forma parte del “Ballet Español Rafael Aguilar” con el cual hace giras por toda Europa y Japón. Es fundadora de "Flamenco Camerata" (1996-2000) y cofundadora de la “Cia 2D1” bajo la dirección de J.C.Lérida (1998-2002). En el 2000 obtiene el Premio a la "Bailarina Sobresaliente" en el "Certamen Coreográfico de Danza Española de Madrid". En el 2003 es solista de la “Cia Talent Danza”, dirección Antonio Najarro y Pascal Gaona. Crea el espectáculo de danza-teatro “Temps de Flors”, conjuntamente con el guitarrista A.M.Germek, y hace la presentación musical en el Musikverein de Viena con la Tonkünstleroschester, dirigida por el maestro Andrés Orozco.

Trabaja como partner del bailarín y concertista José de Udaeta (1998-2007) en los espectáculos “El Secreto de la Castañuela”, actuando en el Aalto Theater Essen, Staatsoper Stuttgart, Staatsoper de Berlín, Ópera de Viena, Teatro Nacional de Cataluña, entre otros, y con el “Capricho Español”, junto a la pianista Marina Rodríguez.

 En el 2011 crea “Ocells d’Ivori” (Pájaros de marfil), en homenaje a la memoria de José de Udaeta, también con Marina Rodríguez. Coreógrafa y bailarina de los espectáculos Ànima Nua y La Castañuela Contemporánea, haciendo giras por Alemania y Austria y actuando en el Auditori de Barcelona, Musikverein de Viena, entre otros.

Graba como concertista los CD's: Tanganera del guitarrista Victor Valls y colabora en los cuentos-CDs dedicados a Enrique Granados e Isaac Albéniz (Produccions Bellaterra Música). Profesora en cursos Internacionales. Artista invitada en el gran Festival de Música Clásica GMMF 2014 de Corea del Sur, al lado del violoncelista Lluís Claret.

Actualmente es profesora del Departamento de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona. En el 2015 obtiene el Grado Superior en Pedagogía de la Danza.


En febrero del 2018 actúa como artista invitada en los actos culturales de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Corea del sur, PyeongChang.

En noviembre del 2018 es la impulsora del Homenaje a José de Udaeta y Emma Maleras, presentado por el MAE (Museu de les Arts Escèniques) en el Institut del Teatre de Barcelona.  

En el 2019 inicia un nuevo proyecto junto a la pianista y compositora Elisabet Raspall con el título Jazztanyoles.

En julio del 2020 participa como concertista y testimonio de los últimos años de la vida artística de José de Udaeta, en el proyecto museístico y centro de interpretación, que el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribas ha ideado en el Castillo de la ciudad, donde vivió en sus últimos 50 años.

En el 2020 colabora en el espectáculo, La Galeria, del joven creador y ballarín José Maldonado, con una creación de castañuelas, para el Festival de Jerez del 2021. 

 www.belencabanes.cat



MARINA RODRÍGUEZ BRIÀ, pianista


Nace en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) y estudia en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, en el Conservatoire National de Musique, Danse et Art Dramatique de Perpignan (Francia) y en la Universidad Autónoma de Barcelona y se licencia en Música y en Filología Francesa. Amplia estudios en diferentes cursos internacionales y obtiene diversos premios en concursos de piano, de música de cámara y de poesía.

Ha actuado en salas como la Staatsoper Unter den Linden (Ópera estatal de Berlín), la sala Laeiszhalle de Hamburgo, el auditorio The Sage de Gateshead, la Nikolaisaal de Potsdam, L’Auditori de Barcelona, Ópera de Stuttgart, Teatros del Canal de Madrid, Palau de la Música de Barcelona y de Valencia, Aalto Ópera de Essen, Casa da Musica de Oporto, Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Teatro Colón de Bogotá y en los festivales internacionales de Grafenegg (Austria) y Ludwigsburg (Alemania), el Festival Chopin de Valldemossa o el “Gaudí 2nd World Congress” 2016, entre muchos otros.  Ha grabado para diferentes emisoras de radio y cadenas de televisión de España, Francia, Italia y Alemania. Ha grabado más de diez discos con obras de compositores rusos, dos monográficos de Muzio Clementi, danzas románticas para duo de piano, música española para piano solo (Spanish Piano Music, Ars Harmònica 2010), un monográfico de Albéniz, etc.

Estudiosa del compositor Muzio Clementi, ha grabado un disco con sonatas y danzas de este autor, interpretadas en un pianoforte Clementi & Company histórico (Clementi on a Clementi & Co square piano. Ultramarina Creations 2015). Ha asistido a las conferencias internacionales Muzio   Clementi  and the  British  Musical Scene celebradas en Lucca (Italia) el 2015. Ha dado la conferencia “Clementi, músico y constructor” en el Museo de la Música de Barcelona (2016).

En la Universidad de Barcelona ha impartido el curso “Un viaje musical con Clementi” dentro el ciclo “Gaudir UB”, en 2016. También ha coordinado el curso “Inglaterra alrededor de un piano. Música, arte y sociedad. El paso del siglo XVIII al XIX a través del polifacético músico Muzio Clementi” en los cursos de verano “Els Juliols 2016” de la misma universidad. Y en 2017, dentro del mismo ciclo, ha coordinado el curso “Los viajes, la música y la escena entre los siglos XVIII y XIX.

Ha sido invitada a participar en las conferencias de la sociedad Historical Keyboard Society of North America de 2017 (Greenville, South Carolina, EEUU) tocando en el concierto de apertura y dando la conferencia-recital “Fernando Sor in London. His Relationship with the London Piano School”, con obras de Sor y Clementi. También en 2017 ha impartido conferencias-concierto sobre música española para piano en Spring Valley High School (Columbia, S.C., EEUU).

Con Montserrat Gascón, en 2018 han estrenado el recital “Voces de madera y cristal”,  con fortepiano y flauta de cristal originales del siglo XIX.

En 2019 ha sido invitada por el Geelvinck International Fortepiano Festival (Holanda) para dar diversos recitales y una ponencia. Actualmente presenta el recital “Beethoven y los músicos de Londres”. Dedicada también a la investigación, publica artículos en revistas especializadas.  

www.marinarodriguezbria.com