Belén Cabanes

Dansa i castanyoles
 
RECORTES DE PRENSA



  • (...) Fuimos sorprendidos por toda clase de finas y sutiles variaciones que Belén Cabanes consiguió sacar de sus minúsculas percusiones...
    WILLIAM BIARD.
    SUD-OEST   27/10/98.
  • Udaeta siempre con movimienots refinados estaba apoyado por Belen Cabanes, que durante todo el recital estubo a la altura de lo que el maestro le exigia y que demostró su personal valua (...)
    ALFONS HEREU I RUAX.
  • (...) Su pieza “por tarantos”, que las manos y el cuerpo de Belén Cabanes embellecieron y enloquecieron al auditorio.
    ALFONS HEREU I RUAX.
  • Cada vez que los matices expresivos se sumaban a la fuerza gestual y sonora que salía de sus castañuelas, se dibujaban estampas de un encanto indecible.
    KLAUS ALBRECHT.
    NRZ ESSEN.
  • Pudimos disfrutar del baile de Belén, desde su danza española hasta su flamenco diálogo de pies y castañuelas con José y una prolongada ovación a los artistas.
    MARJOLEEN VAN DER MEER.
    LA VANGUARDIA  24/06/00.
  • Il flamenco di coinvolgente, fascinosa, elegantísima sinuosidad de la Cabanes, magnifica danzactrize.
    SARA PATERA.
    GIORNALE DI SICILIA  18/11/00.
  • (...) La maestría técnica del uso de las castañuelas y la fuerte sensualidad expresiva de las figuras de la Cabanes (...)
    PIPPO ARDINI.
    LA SICILIA  22/11/00.
  • Belén Cabanes, una joven y extraordinaria bailarina - bailaora y prodigiosa castañuelista que da certera y exquisita réplica a José.
    MIGUEL GARCÍA ORTIZ.
    DIARIO DE BURGOS  03/04/02.
  • La actriz-bailarina, una de las mejores, enseña su temperamento y con su manera de bailar y su expresión, embauca al público con su gran personalidad.
    ULRIKE BREIT
    NEUE VORARLBERGER TANGESZEITUNG
    DORNBIRN.AUSTRIA.9/6/2003.
  • Belén Cabanes se ayuda tanto de lo tradicional como de lo contemporáneo y su manera de bailar e interpretar sólo se puede resumir diciendo: es siempre Belén, siempre impresionante.
    CHRISTA DIETRICH
    VORARLBERGER NACHRICHTEN. 9/6/2003
  • En el recuerdo del público quedó un suspense con mucha energía y disfrute. El cambio de música lenta, buena voz y mucho temperamento era explosivo con el baile de la Cabanes.
    SÜDDEUTSCHE-ZEITUNG-REGION-FREISING
    MATTHIAS VOGEL. 10/6/2003
  • La fuerza interpretativa de la bailaora Belén Cabanes hace que uno se quede con ella si ha tenido la posibilidad de verla en un escenario.
    “POR LA DANZA”MADRID
    M.L.C. ENERO 2004
  • La bailarina-bailaora, según exigencias de la partitura, desplegó braceos sensuales, zapateados medidos y un toque de castañuelas templado y preciso,….
    OVIEDO 26/03/06
    CRÍTICA MUSICAL Música cortesana
    MARIAN PIDAL
  • Y finalmente, Belén Cabanes, con unas castañuelas muy bien afinadas, precisas, ligeras, estimulantes… El instrumento más humilde y más difícil del mundo. Su cuerpo que dibuja la música llenando el vacío  y también ofreciéndolo. Pura magia.
    Mònica Planes
    Cap d’Estudis de l’Escola de Musica Freqüències.
    Diari de Vilanova, 25-10-2013
  • ...Con desenvoltura natural y elegancia modernista Belen  desgranó un repertorio donde los Joaquines (Malats, Rodrigo, Turina) tubieron su ración de seguidillas. Las aportaciones y explicaciones previas llenaban de sentido un espectáculo que fué creciendo hasta embolver el alma de todos los presentes.  
    L’ECO de Sitges
    Setembre del 2020
    Isidre Roset i Juan.  Crític d’art.   


Texto dedicado

MARFIL y MADERA



Las castañuelas tienen la cansada dureza del flamenco y el brillo funerario de un golpe encima de la mesa. El golpe de huesos y dientes. La calidez de la mano que las recoje con dulzura i las hace golpear con una ordenada violencia. Sencilla como el mango de una pala, pulida por tantas manos, la herramienta pequeña y poderosa evoca la queja del miedo con la boca sin dientes que se abre y cierra dentro de la mano. La sensualidad del duelo, el ritmo sin notas, sin ninguna melodía. Agitado por los brazos, el instrumento más viejo del mundo permanece dentro de la palma de la mano. De repente golpea en seco, sin ninguna resonancia, dispara, maldice, oculto como una arma…

Joan Margarit
Premio Miguel de Cervantes 2019

MARFIL I FUSTA


Les castanyoles tenen la cansada duresa del flamenc i la lluïssor funerària
d’un cop damunt la fusta. El cop d’ossos i dents. La calidesa de la mà que
les recull amb dolcesa i les fa colpejar amb una ordenada violència.
Senzilla com el mànec d’una pala, polit per tantes mans, l’eina petita i
poderosa evoca la queixa de la por amb la boca sense dents que s’obre i
tanca dins la mà. La sensualitat del dol, el ritme sense notes, sense cap
melodia. Agitat pels braços, l’instrument més vell del món roman dins del
palmell. De sobte colpeja en sec, sense cap ressonància, dispara, maleeix,
ocult com una arma…


Joan Margarit
Premi Miguel de Cervantes 2019